El Septeto Santiaguero y otros músicos cubanos se han sumado al llamado del Maestro Adalberto Álvarez a celebrar el Día del Son, este 8 de mayo, a las 8 de la noche, en un homenaje a uno de los géneros más influyentes de la música cubana e internacional.
“Donde esté el Son siempre estaremos nosotros” – ha dicho el Maestro Fernando Dewar, quien a través de las redes sociales del Septeto Santiaguero ha felicitado a todos los soneros del mundo».
La iniciativa nació en 2019 y según refiere en sus redes sociales El Caballero del Son, se escoge el 8 de mayo por conmemorarse el nacimiento de dos importantes soneros cubanos: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.
“La idea es que todos los amantes de la música y los bailes de Cuba, invitados por los cubanos, celebren nuestro gran día desde cualquier parte del mundo, (lugar de residencia, trabajo o visita), de manera individual o colectiva, pudiendo compartirlo con amigos y familiares. Este año el Día del Son será dedicado a todo el personal de la salud del mundo, a propósito de la emergencia sanitaria contra la COVID-19.”
Maestro Adalberto Álvarez
El Son cubano es un género vocal e instrumental bailable, que constituye una de las formas básicas de la música cubana. En septiembre de 2012 fue declarado Patrimonio Cultural de Cuba y se aspira incluirlo en la Lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, a la que ya pertenecen otras manifestaciones artísticas cubanas como La Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Las Parrandas de la Región Central, La Rumba y el Punto Cubano.